lunes, 27 de octubre de 2014

Rutinas de pensamiento

RUTINAS DE PENSAMIIENTO: FASES EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Actividad diseñada para trabajar las fases en la resolución de conflictos con un Grupo Específico de Compensatoria Singular, dentro del Ámbito de Competencia Social (1º y 2º de E.S.O.)

Los alumnos, después de conocer el significado de conflicto y haber hecho una puesta en común sobre diferentes situaciones que ellos consideran conflictivas, deben utilizar el siguiente cuadro para analizar cada conflicto propuesto:

 1. ¿Cuál es el problema?
 2. ¿Qué pretendo conseguir? ¿Cuál es mi objetivo?
 3. ¿Qué alternativas tengo?
 4. ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene cada alternativa?
 5. ¿Qué alternativa parece la más adecuada?
 6. Una vez puesta en práctica, ¿es buena esta alternativa para resolver el conflicto?

Los primeros análisis se pueden hacer en grupo para pasar posteriormente a analizar alguno de los conflictos de manera individual.
Siempre que se produzca un conflicto en el aula o fuera de ella, incluso fuera del centro escolar, seguiremos la misma estructura de análisis, de manera que el alumno interiorice cual es el proceso que nos permite llegar a una decisión adecuada para resolver conflictos

No hay comentarios:

Publicar un comentario