martes, 25 de noviembre de 2014

PRUEBA ESCRITA ADAPTADA AL ALUMNO CON TDAH

En esta entrada muestro un prueba escrita sobre resolución de conflictos para un Grupo Específico Singular de compensatoria y a continuación, la misma prueba adaptada para un alumno con TDH. El número de preguntas es menor en la prueba adaptada, pero evalúa los mismos contenidos, y las instrucciones que se dan en las preguntas son más precisas 

Prueba escrita (Resolución de problemas) 
Ámbito de Competencia Social
G.E.S. 1º de E.S.O. 

1. ¿Qué es un conflicto? 


2. Perseguir los objetivos personales a costa de otros, sin detenerse a pensar en los demás es una forma competitiva de resolver un conflicto 

 VERDADERO O FALSO 

3. La acomodación consiste en no afrontar los problemas, evitarlos o posponerlos, lo cual implica no tenerse en cuenta a uno mismo ni a los demás 

VERDADERO O FALSO 

4. La evitación es una actitud basada en la negociación, en la búsqueda de soluciones de acuerdo, normalmente basadas en el pacto y en la renuncia parcial al interés del individuo o de los grupos. La solución satisface parcialmente a ambos 

 VERDADERO O FALSO 

5. La colaboración implica ceder habitualmente a los puntos de vista de los otros, renunciando a los propios 

 VERDADERO O FALSO 

6. El compromiso implica un nivel de incorporación de unos y otros en la búsqueda de un objetivo común, supone explorar el desacuerdo, generando alternativas que satisfagan a ambas partes

VERDADERO O FALSO 

 7. A continuación tienes todos los pasos que hay que seguir para solucionar un problema, ordénalos de forma lógica: 

 Pensar soluciones posibles
 Identificar el problema 
 Elegir la mejor solución 
 Anticipar las consecuencias que puede tener cada solución 
 Fijar un objetivo 
 Evaluar los resultados 
 Practicar la solución elegida 

8. Cuenta una situación que hayas vivido recientemente y en la que hayas tenido la oportunidad de resolver de manera adecuada un conflicto. 




Prueba escrita ADAPTADA (Resolución de problemas) 
Ámbito de Competencia Social 
G.E.S. 1º de E.S.O. 

1. ¿Qué es un conflicto? Defínelo con tus propias palabras 
2. Une con líneas cada manera de afrontar un conflicto con su definición: 


Competición

Perseguir los objetivos personales a costa de otros, sin detenerse a pensar en los demás

Colaboración
No afrontar los problemas, evitarlos o posponerlos, lo cual implica no tenerse en cuenta a uno mismo ni a los demás

Evitación
Actitud basada en la negociación, en la búsqueda de soluciones de acuerdo, normalmente basadas en el pacto y en la renuncia parcial al interés del individuo o de los grupos. La solución satisface parcialmente a ambos

Acomodación
Ceder habitualmente a los puntos de vista de los otros, renunciando a los propios

Compromiso
Implica un nivel de incorporación de unos y otros en la búsqueda de un objetivo común, supone explorar el desacuerdo, generando alternativas que satisfagan a ambas partes


3. A continuación tienes todos los pasos que hay que seguir para solucionar un problema, ordénalos de forma lógica, poniendo su número de orden en la casilla que aparece delante de cada paso (como ejemplo ya aparece marcado el primer paso): 

 Pensar soluciones posibles 
 Elegir la mejor solución 
 Anticipar las consecuencias que puede tener cada solución 
 Fijar un objetivo 
 Evaluar los resultados 
 Practicar la solución elegida 
1. Identificar el problema 

4. Cuenta una situación en la que hayas tenido la oportunidad de resolver de manera adecuada un conflicto. Puede ser una situación real o inventada

No hay comentarios:

Publicar un comentario